Se presentó en la 47 edición de la Feria Internacional del Libro una guía sobre la Educación Sexual Integral (ESI) destinada a las familias.
Fue en una mesa conformada por la Dirección de Género e Igualdad, el Departamento de Géneros y Diversidad Sexual, la Escuela Infantil de el “Gato Garabato” de la Honorable Cámara de Diputados y el Observatorio de Familias y Juventudes que dirige el abogado marplatense Federico Cermelo.
Cermelo se refirió al abordaje que desde hace cuatro años realizan desde el Congreso y, también, para las escuelas de Mar del Plata que los contactan, brindando talleres de ESI desde la prevención de embarazos no deseados a enfermedades, como también de delitos sexuales, haciendo hincapié en los virtuales como el grooming (acoso sexual de una persona mayor a una menor de edad).
“Desde que comenzamos a trabajar con la OngMamás en línea (integrada por madres y padres cuyos hijos han sufrido estos delitos) y el Instituto de Políticas Públicas contra el Grooming de la Provincia de Buenos Aires, hacemos hincapié en el ciberacoso ante la gran cantidad de casos y el enorme desconocimiento de familias y docentes sobre esta problemática” apuntó.
La ESI es una ley que existe desde hace 16 años y es un derecho fundamental para que las infancias puedan crecer en libertad y obtener el derecho a recibir información en todos los establecimientos educativos públicos o privados en todos los niveles y modalidades y contar con nuevas herramientas para mejorar sus vínculos personales y prevenir delitos. Sin embargo, sobre este punto Cermelo expresó que “como en muchas partes del país, en varias escuelas de Mar del Plata no se cumple y falta más apoyo desde las autoridades”. De hecho, recordó, hay una ordenanza que se llama “Educación Sexual en un Click” en la que Cermelo asesoró al entonces Concejal Ariel Ciano en el 2018, que fue aprobada por unanimidad, vetada por el ex intendente Carlos Arroyo y luego aprobada nuevamente. Sin embargo, ni Arroyo ni el actual intendente, Guillermo Montenegro, la trabajan. “Es una lástima, porque crea canales alternativos de escucha y asesoramiento como líneas de wsp, que son económicos y favorecen el dialogo amigable”.
“Lamentablemente, hay muchísimos hechos reportados de Grooming en Argentina, como el caso que está conmocionando a la ciudad de Balcarce en donde se confirmaron nueve víctimas de una red de pedofilia que obligaba a los menores a realizar prácticas sexuales aberrantes a través de un famoso videojuego de acción o el reciente caso en nuestra ciudad de una niña de 12 anos que era acosada por una persona mayor de edad en Instagram” enumeró.
En referencia a este ciberdelito Cermelo agrego que: “por eso la Educación Sexual Integral tiene que venir de la mano con el concepto de ciudadanía digital, ofreciendo a los estudiantes material de avanzada e información que les servirá para tener precaución ante estás situaciones de extrema gravedad que cada vez son más frecuentes en las redes sociales y en los juegos en línea”.
Cabe destacar que delitos como estos, pueden ser denunciados en cualquier comisaria, fiscalía o a la línea 137 de manera gratuita y durante todo el día.